Con énfasis en la educación de la población más vulnerable y la prevención de heridas de alta complejidad como es la úlcera de pie diabético y la úlcera venosa, el martes 3 de septiembre se lleva a cabo la Campaña Educativa Día Nacional de las Heridas, que incluye distribución gratuita de cartillas educativas en espacios públicos y control de glicemia capilar.
La campaña educativa la realizarán jóvenes voluntarios en Metro El Llano, Metro Hospital Sótero del Río, Metro Baquedano, Metro El Salvador y Metro Tobalaba, entre otras. Asimismo, el control glicémico gratuito será en Santiago en Mall Plaza Oeste (Maipú), Mall Plaza Tobalaba (Puente Alto), Mall Plaza Sur (San Bernardo); y en regiones, en Mall Plaza Calama y Mall Plaza La Serena.
En su cuarta versión, Día Nacional de las Heridas es una campaña liderada por la Fundación Instituto Nacional de las Heridas (FINH). La campaña cuenta con el patrocinio de la Organización Panamericana de Salud (OPS), la Superintendencia de Salud, el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), Asociación de Diabéticos de Chile (ADICH) y las Escuelas de Enfermería de Universidad de Concepción, Universidad Austral de Chile, Universidad Autónoma de Temuco, Universidad Mayor, Universidad Santo Tomás, Universidad Finis Terrae y Universidad de Antofagasta. El auspicio de la campaña corresponde a LBF, 3M, BBraun, Coloplast y OneTouch de Johnsons & Johnson Medical S.A.
La iniciativa, sin fines lucrativos sino sólo educativos, espera alertar a personas en riesgo, como son adultos mayores, diabéticos e hipertensos; en espacios comunitarios acerca de los riesgos de desarrollar heridas crónicas. Se estima que en Chile existen 40 mil úlceras venosas y 12 mil úlceras del pie diabético en nuestra población, lo que motiva la urgente prevención oportuna de estas lesiones. Interesados en colaborar como voluntarios, pueden visitar el sitio web www.inheridas.cl o inscribirse en [email protected]