Día Nacional de las Heridas

Día Nacional de las Heridas

by Gonzalo Espinoza

Día Nacional de las Heridas

Miércoles  5 de Septiembre

FINH realiza cada año la Campaña Educativa: “Día Nacional de las Heridas”, cuyo propósito es educar a la población chilena en prevención de las heridas y úlceras.

Ser Voluntario FINH

Día Nacional de las Ostomías

Miércoles 3 de Octubre

FINH realiza desde este año la Campaña Educativa: “Día Nacional de las Ostomías”, cuyo propósito es educar a la población chilena en prevención de las Ostomías.

Ser Voluntario FINH

9° CAMPAÑA DÍA NACIONAL DE HERIDAS 2018

FINH realizará el día Miércoles 5 de septiembre de 2018 su novena campaña educativa denominada “Día Nacional de las Heridas”, apoyada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Ministerio de Salud, (MINSAL), Sociedad de Enfermeras Latinoamericanas en Heridas (SELH),  Universidad Mayor, Universidad Diego Portales, Universidad San Sebastián, Universidad Santo Tomás, Universidad de Concepción y Universidad de Antofagasta.

Esta campaña se realiza de Arica a Punta Arenas, incluyendo Isla de Pascua y Archipiélago de Chiloé, Patagonia Chilena y por tercer año consecutivo será también en Antártica, focalizándose esta vez en la importancia de educar a la población chilena acerca de las úlceras de pie diabético; una de las principales causas de amputación de extremidades inferiores en el mundo. Sea parte de esta noble Campaña Solidaria.

Más información: [email protected]

Ver Tríptico

8° CAMPAÑA DÍA NACIONAL DE HERIDAS 2017

FINH realizará el día viernes 1 de septiembre de 2017 su octava campaña educativa denominada “Día Nacional de las Heridas”, apoyada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Ministerio de Salud, (MINSAL), Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Concepción, Universidad Austral, Universidad Mayor y Universidad Santo Tomás.

Esta campaña se realiza de Arica a Punta Arenas, incluyendo Isla de Pascua y Patagonia y por segundo año consecutivo será también en Antártica, focalizándose esta vez en la importancia de educar a la población chilena en el área relativa a la úlcera venosa. Sea parte de esta noble Campaña Solidaria. Más información: [email protected]

Ver Tríptico

7ª CAMPAÑA EDUCATIVA NACIONAL

Bajo el slogan: -Conociendo las Heridas-, Fundación Instituto Nacional de Heridas (FINH), llevó a cabo el día jueves 1 de septiembre su séptima campaña educativa denominada “Día Nacional de las Heridas”, apoyada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y por el Ministerio de Salud. Este año, como novedad, además de Santiago y todas las regiones de Chile se abarcó Isla de Pascua,  Antártica y Patagonia.

Como es tradicional, esta actividad se llevó a cabo en distintos lugares públicos como Mall Plaza, consultorios y CESFAM, además de contar con el tradicional apoyo del Metro de Santiago que permitió la presencia de voluntarios en distintas estaciones de nuestra capital. Además, cuenta con el respaldo de la Asociación de Diabéticos de Chile (ADICH), Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), Sociedad de Cirugía Vascular y Endovascular (SOCHIVAS), Sociedad de Flebología y Linfología (CEFyL), Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Concepción, Universidad de Antofagasta, Universidad Austral, Universidad Santo Tomás, y empresa One Touch de Johnson & Johnson Chile.

Esta Campaña, cuyo objetivo es instruir y concientizar a la población chilena sobre la importancia de la prevención y primeros auxilios en el manejo de las heridas, se desarrolló mediante la distribución gratuita de una cartilla educativa cuyos contenidos se orientaron a conocer distintos tipos de heridas. Paralelamente, diversos profesionales de la salud, distinguidos con pecheras relacionadas con esta temática y con un pendón de la Fundación, fueron los encargados, en forma voluntaria, de realizar un control de glicemia capilar y de presión arterial a toda persona que estuviera interesada.

Esta Campaña es otra acción que reflejó el alto compromiso social de FINH y que se alinea y contribuye a su misión que es: -Curando las heridas y capacitando para una mejor vida-.

Ver Tríptico

CON LA MÁS ALTA CONVOCATORIA A NIVEL NACIONAL SE CELEBRÓ EL DÍA NACIONAL DE LAS HERIDAS ESTE 2015

El día jueves 3 de Septiembre se desarrolló la 6ª versión de la Campaña educativa: DÍA NACIONAL DE LAS HERIDAS, que impulsa Fundación Instituto Nacional de Heridas, la cual este año tuvo el foco en la Educación en Prevención sobre Úlceras por Presión y que logró un alto impacto a nivel de cobertura territorial.

Esta campaña  patrocinada por el Ministerio de Salud, por la Superintendencia de Salud, y por la Organización Panamericana de Salud, se desarrolló a lo largo de todo el país, incluyendo Isla de Pascua. En la Región Metropolitana se llevó a cabo en distintos metros, Cesfam y Mall Plaza, todo gracias al compromiso de distintos colaboradores y voluntarios que desplegaron su gran entusiasmo y responsabilidad.

Esta actividad que consistió en regalar a la población un tríptico educativo para la prevención de la Úlcera por Presión, toma de glicemia capilar y presión arterial, concluyó congran éxito. Isabel Aburto, Presidenta de FINH comenta satisfecha en relación a esta campaña que lidera: -Estamos muy contentos con este trabajo materializado en esta Campaña. Destacó en esta oportunidad la alta participación en regiones y además agradezco el valioso apoyo mediático de este año en distintos medios de comunicación, que potenció la difusión de la campaña en la comunidad-.

Esta actividad  contó además con el respaldo de: GNEAUPP de España,  Sociedad de Cirujanos de Chile, Sociedad Chilena de Flebología y Linfología, Asociación de Diabéticos de Chile (ADICH), Universidad Católica, Universidad Mayor, Universidad de Concepción, Universidad Austral, Mall Plaza, OneTouch de Johnsons & Johnson Medical S.A, Bbraun y BSN.

Ver Tríptico

CON GRAN ENTUSIASMO SE CELEBRÓ EL DÍA NACIONAL DE LAS HERIDAS A NIVEL NACIONAL

Ayer miércoles 3 de Septiembre se desarrolló la quinta Campaña Solidaria anual: “DÍA NACIONAL DE LAS HERIDAS”, que impulsa Fundación Instituto Nacional de Heridas, la cual este año tuvo el foco en La Importancia de la Nutrición en la Cicatrización de las Heridas.

Esta campaña se realizó a nivel nacional, a lo largo de todo el país incluyendo Isla de Pascua. En la Región Metropolitana se desarrolló durante las primeras horas del día en distintos metros, gracias a la colaboración de las municipalidades y estudiantes universitarios, así como en Mall Plaza y Cesfam, con la colaboración de enfermeras y estudiantes de la Universidad Finis Terrae y Mayor.

Desde Arica a Puerto Natales e Isla de Pascua esta actividad se desarrolló en distintos lugares públicos, como plazas, teatros, consultorios, Cesfam, Mall de cada ciudad, logrando gran entusiasmo y convocatoria de la ciudadanía en general. El entusiasmo se vio reflejado a nivel nacional, ya que se incorporaron otros estamentos a trabajar en esta actividad, que tuvo por objetivo entregar educación a la población sobre una mejor alimentación para una cicatrización óptima.

Esta actividad  educativa contó con el patrocinio de la Organización Panamericana de Salud (OPS),  el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), Asociación de Diabéticos de Chile (ADICH) y las Escuelas de Enfermería de Universidad de Concepción, Universidad Austral de Chile, Universidad Mayor y Universidad Santo Tomás. Entre sus auspiciadores: BSN, BBraun, LBF, OneTouch de Johnsons & Johnson Medical S.A y Mall Plaza.

Ver Tríptico

GRACIAS POR UN NUEVO DÍA DE LAS HERIDAS

Un centenar de voluntarios de todo Chile, desde Arica a Castro e incluso en Isla de Pascua , realizaron campaña de educación preventiva y de cuidado de úlceras a la piel. También se educó en las salidas de estaciones de Metro y se tomaron 5 mil glicemias capilares gratuitamente en consultorios y sucursales de Mall Plaza.

Fundación Instituto Nacional de las Heridas (FINH) agradece el compromiso entusiasta de un centenar de jóvenes voluntarios, técnicos y profesionales de la salud, quienes dieron vida por cuarto año consecutivo, al Día Nacional de las Heridas, conmemorado el pasado 3 de septiembre, con actividades educativas de prevención y cuidado de heridas complejas, en espacios públicos de todo el país.

Como siempre, con el lema “Todo por quienes conviven con el dolor”, la campaña contó con amplia difusión en medios de prensa escrita y radial, y tuvo el patrocinio de instituciones de prestigio como: Organización Panamericana de la Salud (OPS), Superintendencia de Salud, el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), Asociación de Diabéticos de Chile (ADICH) y las Escuelas de Enfermería de Universidad de Concepción, Universidad Austral de Chile, Universidad Autónoma de Temuco, Universidad Mayor, Universidad Santo Tomás, Universidad Finis Terrae y Universidad de Antofagasta. Esta iniciativa iniciativa fue posible gracias al auspicio de marcas como LBF, 3M, BBraun, Coloplast , OneTouch de Johnsons & Johnson Medical S.A. y Mall Plaza.

Las actividades comenzaron a primera hora del día martes 3,  con decenas de jóvenes voluntarios que distribuyeron una cartilla educativa sobre úlcera del pie diabético y úlcera venosa, las patologías más recurrentes en heridas crónicas. Dicha acción se realizó en las estaciones de Metro El Llano, Hospital Sótero del Río, Baquedano, El Salvador, Tobalaba, Maipú, Vicuña Mackenna, Lourdes, Plaza Maipú y Los Héroes, congregando el interés de transeúntes, pacientes activos y familiares cuidadores.

Este año, las instituciones sanitarias y universidades que adhirieron voluntariamente a la campaña fueron: Cesfam Punto Norte (ARICA), Cesfam  Dr. Hector Reyno (IQUIQUE), Cesfam Norte (ANTOFAGASTA), CAE del Hospital de los Andes (VALPARAÍSO), Consultorio N°4 (RANCAGUA), CESFAM Las Américas (TALCA), Mutual de Seguridad (CHILLÁN), Escuela Enfermería Universidad de Concepción y  CESFAM Hualqui (CONCEPCIÓN, Centro de Salud Las Ánimas (VALDIVIA), CESFAM Sta. Rosa y  Escuela Enfermería Universidad Santo Tomás (TEMUCO), CESFAM Angelmó (PUERTO MONTT), Atención Primaria Hospital Hanga Roa (ISLA DE PASCUA), Cesfam  Raúl Silva Henríquez de Puente Alto y Cesfam Peñaflor (REGIÓN METROPOLITANA), Cesfam de Castro (CASTRO), Hospital Purranque (OSORNO) y Cesfam Dr. Maldonado (VIÑA DEL MAR). En este sentido, lamentamos que pese al interés de profesionales de la salud del Hospital de Coyahique y el Hospital Naval de Punta Arenas, dichos puntos de atención no pudieran concretar su participación en esta campaña, debido a problemas logísticos –ajenos a FINH- que afectaron la entrega oportuna del material de apoyo por parte del proveedor de correos Chilexpress.

A partir de las 11 de la mañana, voluntariado de la campaña, también tomó glicemias capilares en Mall Plaza Calama, Mall Plaza La Serena , Mall Plaza Oeste, Mall Plaza Tobalaba y Mall Plaza Sur. Una jornada intensa, pero enriquecedora, ya que la población aprendió más sobre cómo detectar oportunamente una herida de alto riesgo, así como sobre su tratamiento y los beneficios incluidos en el programa Auge. En un nuevo año de conmemoración del efemérides, FINH destacó el interés del sector de salud público y privado por sumarse a esta hermosa campaña y mejorar la educación en salud del país .

Ver Tríptico

CAMPAÑA NACIONAL Y LATINOAMERICANA EN PREVENCIÓN DE LA ÚLCERA POR PRESIÓN

En 2012 se unieron a nuestra Campaña, los países de Argentina, Perú, Costa Rica, Ecuador y Colombia. El objetivo de ésta fue la educación a la comunidad en el CUIDADO Y LA PREVENCION DE ÚLCERAS POR PRESIÓN (UPP). Las actividades realizadas en Chile y los países participantes, fueron control gratuito de glicemia y distribución de folletos educativos para paciente y familiar cuidador en prevención de UPP en centros asistenciales y espacios públicos. El éxito fue abrumador y logramos cubrir gran parte del territorio regional, promoviendo mejores prácticas en curación y concientizando a la población sobre una realidad de alta prevalencia. Desde entonces, profesionales de la salud de varios países, se han unido a nuestra red para fortalecer esta campaña en 2013.

Ver Tríptico

CAMPAÑA NACIONAL MANEJO INTEGRAL DE LA ÚLCERA VENOSA

Con el objetivo de potenciar el uso de la canasta de úlceras venosas como prestación valorada, Fundación Instituto Nacional de Heridas conmemoró por segundo año el Día Nacional de las Heridas. La campaña incluyó las siguientes actividades:

  • Iniciativas en prensa
  •  Capacitación gratuita a profesionales clínicos en Concepción, Antofagasta y Santiago.
  •  Distribución nacional de folletos educativos en: Estaciones de Metro, Mall Plaza y Servicios de Salud.
  •  Capacitación y apoyo a pilotos CRS Maipú y Hospital Padre Hurtado.
Ver Tríptico

 CAMPAÑA ÚLCERAS DEL PIE DIABÉTICO

El objetivo central de esta campaña fué generar conciencia colectiva, difundir y educar acerca de los riesgos asociados a heridas complejas y analizar los riesgos vinculados a personas de mayor riesgo, como son diabéticos e hipertensos. En el año 2010, la Campaña se dirigió a las úlceras del pié diabético, realizando las siguientes actividades::

  • Operativo Asistencial
  • Jornada de Capacitación en Autocuidado (para paciente y familiar cuidador)
  • Entrega de folleto educativo
  • Actividades educativas en espacios públicos
Ver Tríptico

Campaña Día Nacional de las Ostomías 2018

Este año se celebra por primera vez El “Día Internacional del Ostomizado”, el miércoles 3 de octubre. La actividad será apoyada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Universidad Mayor, Escuela de Enfermería Concepción y Universidad Diego Portales.

Esta campaña educativa se realizará a lo largo del país, en 9 ciudades distintas incluyendo Santiago. El énfasis será puesto en información sobre ¿qué es una ostomía? y sobre el cuidado de las ostomías para una vida plena y de calidad.

¡Sea parte de esta noble campaña educativa!

 

Ver Tríptico
Top