Ante el pronóstico de altas temperaturas que afectarán a 10 regiones del país, con temperaturas promedio de 36 grados hasta el domingo 12 de enero, la Fundación Instituto Nacional de Heridas, entregó algunas recomendaciones para evitar formaciones de heridas en la piel.
Sentirse sofocado, cansado y deshidratarse, son algunos de los efectos que provoca las altas temperaturas de primera ola de calor de este año, que ha puesto en alerta a millones de chilenos que se verán posiblemente afectados.
Prevenir es una de las acciones fundamentales para no experimentar problemas de salud. En el caso puntual de heridas, una prolongada exposición al sol sin las protecciones adecuadas, puede provocar un daño a la piel.
¿Cuándo mi piel se ha dañado o formado una herida por exposición solar?
- Enrojecimiento de la piel
- Surgimiento de ampollas
- Piel afiebrada
- Picazón en la piel
A continuación, te dejamos algunas recomendaciones que evitarán que se produzca una herida en la piel producto a la alta y prolongada exposición solar:
Evita exponerte al sol entre las 10 y las 16 h.
Como los rayos del sol son más intensos durante esas horas, intenta programar las actividades al aire libre para otros momentos del día.
Evita tomar sol y las camas solares
Un bronceado de base no disminuye el riesgo de quemaduras por el sol. Si usas autobronceantes para lucir un bronceado, aplícate también un protector solar antes de salir al aire libre.
Usa con frecuencia una buena cantidad de protector solar
Usa un bálsamo labial y un protector solar que sean de amplio espectro y resistentes al agua con un factor de protección solar de al menos 30
Cúbrete
Cuando estés al aire libre, otros elementos como paraguas o sombreros de ala ancha pueden ofrecer protección además del protector solar. La ropa oscura de trama cerrada ofrece mayor protección.
Fuente: Clínica Mayo 2024